Cra 28 No. 83 - 31 Bogotá, Colombia
(313) 800 8238 - (310) 3170661 - (317) 641 8319 - (318) 827 2821
consultas@purifilinternacional.com

¿Es verdaderamente importante contar con elementos de cocina de calidad?

¿Es verdaderamente importante contar con elementos de cocina de calidad?

No sólo es importante tener elementos de cocina de calidad, después de leer este post, ¡no te quedará duda de que es vital!

A la hora de cuidar lo que comemos, queremos que los alimentos sean sanos y naturales, que no contengan sustancias perjudiciales para nuestra salud. Por eso, muchos buscamos comprar elementos de cocina de calidad, ya que te garantizan que no contienen sustancias químicas perjudiciales para nuestro organismo.

Pero, hay un detalle que no debemos pasar por alto, y no es más que la manera de cocinarlos, es decir, de nada sirve que te preocupes en comprar purificadores de agua y utensilios de cocina de calidad si finalmente los cocinas con una sartén que contenga plomo, por ejemplo. Existen productos que contaminan nuestros alimentos con sustancias tóxicas, sueltan metales pesados que nuestro organismo no tiene forma de eliminar, por lo que se van acumulando y producen una intoxicación lenta e inevitable.

Te presentamos una pequeña lista con los materiales tóxicos de los cuales están elaborados algunos utensilios de cocina que si se consumen pueden resultar perjudiciales para la salud:

  • Cobre: Es el mejor conductor del calor pero no debe estar en contacto con el alimento. Los utensilios de cobre son ideales para decoración pero no se debe cocinar en ellos.
  • Teflón: El peligro de este producto es debido al APFO (ácido perfluoro octánico, el C-8) sustancia prácticamente indestructible, que se acumula en tu organismo y no se descompone en el medio ambiente.

La razón por la que el teflón es peligroso, es por que la superficie se deteriora rápidamente y no evita que el C-8 se volatilice. La mayor cualidad de este material es su antiadherencia pero no la durabilidad.

Al calentarse el teflón por encima de los 160º, emana productos químicos tóxicos. Si se decide a utilizar utensilios revestidos de teflón, hay que tener cuidado de no someterlos a temperaturas elevadas (fritos, salteados y horneados) y desecharlos en cuanto la superficie sufra algún deterioro como ralladuras.

  • Acero inoxidable: El acero inoxidable es bastante estable en contacto con los alimentos, pero libera pequeñas cantidades de metales pesados como el níquel, cromo y plomo, por lo que no deben usarlo personas alérgicas a estos metales. Existen algunos tipos de aceros más aconsejables como son el acero quirúrgico.
  • Plásticos: No son aconsejables en la cocina o al menos no poner comida caliente en ellos. Todos los plásticos que nos encontramos en muchas aplicaciones de la vida diaria son altamente contaminantes y pocos son biodegradables y reciclables. El polipropileno es el único recomendado por la OMS para estar en contacto con los alimentos.

¿A qué llamamos elementos de cocina de calidad?

Consideramos como utensilios de cocina de calidad aquellos que no desprenden ninguno de sus componentes al alimento y que no reaccionan a su contacto. Es decir, esos que están elaborados de los mejores materiales y que a su vez no desprenden sustancias tóxicas perjudiciales para la salud del consumidor. Algunos de los productos seguros son:

  • Vidrio: Por lo general el vidrio es una buena alternativa para sustituir los recipientes de plástico e incluso para cocinar. El cristal con cuarzo es bueno para contener bebidas por ejemplo, ya que transmite sus cualidades energéticas.
  • Porcelana: Los esmaltados de porcelana que no estén rallados ni dañados no desprenden ningún componente tóxico.
  • Silicon: es estable e inerte, no reacciona al contacto con los alimentos y resiste altas y bajas temperaturas (tanto la congelación como el horneado). Está ampliamente difundido su uso en moldes, espátulas, etc, que además de ser antiadherentes son muy flexibles.
  • Titanio: Es un metal atóxico e inerte. Tiene gran dureza y resistencia, y no produce ningún tipo de alergia. Proporciona un antiadherente muy resistente y estable, con gran durabilidad y ausencia de toxicidad.
  • Madera: Es el material tradicional para tablas de corte y cucharas. Con la aparición de los plásticos se creyó que eran mejores que los de madera, pero se ha comprobado que en las tablas de madera no hay crecimiento bacteriano y sí en las de plástico. Si se impregnan con un poco de aceite de vez en cuando evitaremos que la tabla tenga olores y sabores.

¿Por qué es importante tener elementos de cocina de calidad?

Es de vital importancia tener buenos elementos de cocina de calidad, ya que estarías garantizando tu salud y la de los tuyos, debido a lo que mencionamos anteriormente. Además de que si cuentas con este tipo de herramientas en tu hogar como agua purificada, tendrás la satisfacción de haber hecho una buena inversión, gracias a que pasaran los años y seguirás teniendo los mismos utensilios como purificadores de agua, sin necesidad de gastar más dinero porque están deteriorados..


COMPLETA TU COCINA CON LOS MEJORES UTENSILIOS (Clic para ver en tienda)


De igual manera, te presentamos los efectos nocivos en la salud que pueden causar cocinar con elementos de cocina de calidad baja:

  • Envenenamiento por plomo: El plomo es un metal altamente tóxico y un veneno muy fuerte. Es una condición grave y, a veces, fatal. Ocurre cuando el plomo se acumula en el cuerpo,  Usualmente durante un período de meses o años. Puede causar graves trastornos mentales y físicos. Los niños pequeños son los más vulnerables.
  • Al consumir los aditivos químicos que desprenden los plásticos: Alteración endocrina, que puede provocar cánceres, defectos de nacimiento, supresión del sistema inmunológico y problemas de desarrollo en los niños. Bronquitis, asma, úlceras, enfermedades en la piel, entre muchos otros efectos.
  • Al consumir cobre: Los adultos no deben consumir más de 10 mg de cobre por día. La insuficiencia renal y la muerte pueden ocurrir con tan solo 1 gramo de sulfato de cobre. Los síntomas de sobredosis de cobre incluyen náuseas, vómitos, diarrea con sangre, fiebre, dolor de estómago, presión arterial baja, anemia y problemas cardíacos.

Conclusión:
Entonces, ¿por qué es importante tener elementos de cocina de calidad? ¡Por tu salud y la de los tuyos!. Y porque nos importa tu bienestar, te invitamos a Purifil, donde contamos con los utensilios adecuados para tu uso, elaborados con materiales de calidad. Aquellos que no se transfieren a los alimentos.

Tags: , ,

Deja una respuesta